Desde la AMPA queremos promover, en colaboración con la Ikastola, un proyecto para estimular el hábito de la lectura entre nuestros hijos. Por eso hemos pensado en poner en marcha una especie de ‘Bookcrosing’ (Cruce de libros) que básicamente consiste en dejar libros (también revistas infantiles y/ juveniles, cómics, et.) en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.
Adaptando esta idea a nuestro entorno escolar, partiremos de un fondo de libros recogido de entre las familias para que puedan dar salida y reutilización a aquellos libros (hablamos siempre de libros de lectura, no de texto) que tienen en sus casas y que pueden servir como elemento de intercambio. En nuestro proyecto el espacio geográfico de intercambio lo reducimos a la Ikastola y la finalidad es potenciar la lectura entre los/as alumnos/as.
Se recogerán libros recomendados para escolares de entre 5 y 16 años, y escritos en cualquiera de los cuatro idiomas en los que se imparte la enseñanza en la Ikastola: euskera, castellano, inglés y francés. Hablamos, en todo caso, de una DONACIÓN, no de un préstamo.
A partir de este momento se abrirá el plazo para la donación de libros, que se efectuará en la secretaría de la Ikastola. La recogida de fondos necesaria para arrancar el proyecto finalizará el viernes 5 de mayo, aunque por supuesto se seguirán admitiendo libros a partir de esa fecha.
En cada una de las tres plantas del edificio se habilitará un mueble o estantería -en una zona de paso o de gran concurrencia- en el que estarán depositados los libros, clasificados por tramos de edad.
La idea es que los escolares cojan un libro para su lectura, bien dentro de las instalaciones de la Ikastola, bien en sus casas, y que lo devuelvan una vez terminado.
El único requisito es que deberán registrar su nombre en un espacio habilitado en la solapa de los libros. Este sistema nos permitirá contabilizar las veces que ha sido liberado un libro y nos permitirá saber qué tipo de lectura así como que franja de edad tiene más demanda.
Insistimos en que no pretendemos llevar un control de lectores, sino conocer los gustos de los niños/as acerca del material. Una vez por semana una persona responsable del proyecto se acercara a la Ikastola y comprobará el material. Se irán reponiendo los libros en caso de que se “extravíen” con material de reposición que se guardará en algún lugar de la Ikastola cuando sean recogidos todos los fondos al principio de la puesta en marcha.
En los lugares de recogida y entrega se expondrán una serie de normas que regirán el proyecto. Básicamente
Cuidar el material como si fuera propio
Devolverlo, una vez leído, al mismo lugar donde se cogió.
Y, fundamental, tratar de disfrutar al máximo de la experiencia de leer.
Os animamos a colaborar en este proyecto que, creemos, puede contribuir a inculcar en nuestros hijos e hijas un hábito tan saludable como el de la lectura.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina