Artxandape Ikastolan, hainbat urte daramagu hezkuntza
hobetzeko lanean. Azken urte honetan ahalegin berezia egin dugularik
proiektuetan oinarritutako ikaskuntzan. Metodologia honek ikasleen konpetentzia
diziplinarrak lantzeaz gain, zehar konpetentziak garatzeko (komunikazioa,
elkarlana, ekimena, ikasten eta pentsatzen ikastea) egoera ezin hobeak eragiten
ditu. Gainera, ikasleek proiektuen helburuei erantzutean ikasten eta lantzen
dutenaren praktikotasunaz jabetzen dira, ikasketa esanguratsua eta iraunkorra bermatuz.
Horretarako, irakasle talde
batek “Cómo educar el talento emprendedor” formazioan parte hartu du. Ikastaro
honen amaierako jardunaldian, Artxandapeko etapa bakoitzeko, Haur Hezkuntza,
Lehen Hezkuntza eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza, proiektu bana aurkeztu
dugu.
Ikastetxe ezberdinetatik
aurkeztu diren proiektu guztien artean, Artxandapetik proposatutako bat izan da
saritua, LH1 eta LH5 mailetako proiektu bertikala hain zuzen ere; hurrengo
ikasturtean Bartzelonan izango diren “Mejor proyecto emprendedor de España”
jardunaldietan parte hartzeko hautatua izan delarik.
Proiektu hau “Aldaketaren
eragileak gara!” eta “Munduko biologotik, auzoko Bilbologora!” deitzen
da. Honen helburuak, munduko animalia desberdinak ezagutzea eta haien egoera ikuspuntu
kritiko batekin aztertzea, ekosistemen garrantziaz jabetzea, eta hauek
mantentzeko egin beharreko ekintzez konturatzea; espezieak ekosistema batetik
bestera aldatzea ekar ditzakeen ondorioak aztertzea; eta auzoaren animalien
zein auzokideen arteko elkarbizitza hobetzea dira.
Lerro hauen bidez, ikasturtean
zehar irakasleek egindako lana eskertu eta zoriondu nahi dugu eta kasu honetan,
zorion zein esker bereziak eman nahi dizkiegu formazio honetan parte hartu duen
irakasle taldeari!
¡UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR LH 1 Y LH 5 HA SIDO ELEGIDO PARA PARTICIPAR EN LA JORNADA “MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR”!
En Artxandape Ikastola llevamos
años trabajando para mejorar la educación que se imparte. En concreto, estos
últimos años se ha hecho especial hincapié sobre el aprendizaje basado en
proyectos. Esta metodología, aparte de trabajar la competencia disciplinar de
cada área, también provoca situaciones inmejorables para desarrollar las
competencias transversales (comunicación, cooperación, emprendizaje, aprender a
aprender y a pensar). Además, mientras los alumnos responden a los objetivos de
los proyectos son capaces de poner en práctica los contenidos que trabajan,
garantizando un aprendizaje significativo.
Para ello, un grupo de
profesores ha participado en la formación “Cómo educar el talento emprendedor”.
En la jornada final de esta formación, cada etapa de Artxandape, Educación
Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria hemos
presentado un proyecto.
Entre los proyectos que se han
presentado desde diferentes centros educativos, el premiado ha sido uno de los
propuestos por Artxandape Ikastola. En concreto, ha sido el proyecto vertical
llevado a cabo por LH1 y LH5. Ha sido elegido para participar en las jornadas
“Mejor proyecto emprendedor de España” que tendrán lugar en Barcelona el
próximo curso escolar.
Este proyecto se llama “¡Somos
los agentes del cambio!” y “¡De biólogos del mundo a Bilbólogos del
barrio!”. Los objetivos del proyecto son conocer las diferentes especies
que hay en el mundo y analizar su situación desde un punto de vista crítico;
tomar conciencia de la importancia de los ecosistemas y ser conscientes de las
acciones que se pueden llevar a cabo para mantenerlos; analizar las
consecuencias que puede tener cambiar una especie de un ecosistema a otro; y
mejorar la convivencia entre los animales del barrio y los vecinos del mismo.
Mediante esta líneas, nos
gustaría agradecer y felicitar la labor que llevan a cabo los profesores y en
este caso, queremos felicitar y agradecer especialmente al grupo de profesores
que han participado en esta formación.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina